Blog

Cáncer de Mama

Más de 50 mil usuarios se beneficiarán con Ley de cáncer de mama. EPS´s deberán implementar programas de detección temprana.

La iniciativa del representante a la Cámara por Santander Óscar Villamizar, cuenta con el apoyo de las Fundaciones: SENOsama, FundaciónSQ, Ámese, Fundayama, Funcancer, Rasa, Retorno Vital, Fundación Avon para la Mujer.

Bogotá, (01/10/2019). #NoTodoEsColorDeRosa, frase expresada por pacientes que sufren cáncer de mama, enfermedad que ataca a mujeres y hombres y que ha cobrado muchas vidas. Se requiere con urgencia crear un programa público que ponga en cintura a empresas prestadoras de salud y entidades que manejan recursos para la prevención y promoción de enfermedades.

Establece medidas eficaces, tempranas y oportunas en materia de prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama, en todo el territorio colombiano, en especial las zonas más apartadas.

En el año 2017 fueron reportadas 50.887 mujeres con cáncer de mama. Este año 4.627 nuevos casos.

• Sera obligación EPS´s enviar al domicilio de sus afiliadas y/o por mensaje de texto electrónico una orden de mamografía, al cumplir los 40 años.
• Será obligación de las EPS por lo menos una vez al año, realizar tamizaje y en las regiones más apartadas urbanas y rurales se contará con unidades móviles habilitadas.
• Para los pacientes cuyos familiares han tenido la enfermedad, la intervención se realizará 10 años antes del primer diagnóstico familiar.
• Las EPS deben cumplir su misión de controlar el riesgo a través de rutas que eliminen por completo las barreras de acceso de los pacientes con sospecha de cáncer de mama.
• No pueden transcurrir más de 45 días desde el momento de la consulta por sospecha, hasta la primera intervención.
• La mamografia se realizará a partir de los 40 años, hasta los 69 de forma obligatoria.

Esta iniciativa será radicada el 01 de octubre, en el salón Luis Carlos Galán de la Cámara de Representantes, a las 3:30pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Construido Por: Sisloga S.A.S Todos los Derechos Reservados 2019